14 Llamado de la montaña 2020 (Proyecto Gaia, Santa Sofía, Boyacá)

El Llamado de la Montaña es un encuentro anual que reúne cientos de personas entre, ecoaldeanos, profesionales, representantes y miembros de movimientos sociales, comunidades campesinas y grupos indígenas donde se genera una experiencia vivencial entre 4 y 7 días, para reconocer formas alternativas en la toma de decisiones, vivir juntos y resolver necesidades humanas básicas.

Este encuentro es un pretexto para conocer formas de transición a un nuevo mundo posible, donde se tenga un contacto diferente con la madre tierra, transformando nuestros hábitos, generando conciencia y ejemplo.

“… cada sector industrial, tiene una gran huella ecológica y nuestra responsabilidad como ciudadanos es ser guardianes planetarios y ser consumidores conscientes” Beatriz Arjona

Festi – Transiciòn: Transición Colombia
Entrevista a Caludio Madaune
Entrevista a Arturo Ruf

Dentro de este llamado se realizo también el III Encuentro Nacional de Transición donde diferentes proyectos ciudadanos comunitarios aportan a la creación de una resiliencia social en Colombia.

Este encuentro se vuelve un espacio de transición para reflexionar sobre nuestros hábitos y reconocernos desde la experiencia, desde la importancia de la convivencia al construir comunidad. El término de “transición”, pues plantea una transformación paulatina, pero urgente, de una cultura basada en la alienación y el excesivo consumo.

Como es adentro, es afuera…lo que no pasa adentro, no pasará afuera.

Transición como red se plantea propuestas para trabajar soluciones desde las cinco dimensiones de la sustentabilidad (ecológica, económica, social, cultural e integral).

“Nos enfrentamos es al colapso de a civilización, tal como la conocemos, un proceso en el cual estamos inmersos del cual somos causa y del cual tambien somos responsables, en el cual como civilización hemos fallado en crear los mecanismos para sostener la vida humana en el planeta”
Claudio Madaune

Foro de la madre tierra

Como un acto de reconciliación con el planeta, se realizó el foro sobre los derechos de la madre tierra, en donde se generaron diálogos para entender un poco más la problemática y el contexto al que hemos llegado por un consumo desbordado acabando con recursos primarios que no son renovables.

Las danzas de paz estuvieron presentes como una forma de reconocimiento del otro. El poder de nuestro cuerpo como el territorio primario para reconocer y explorar; como podemos reconocer nuestro primer territorio desde el reconocimiento del otro.

También se abrió espacio dentro de la agenda para poder charlar sobre el paradigma de la educación ¿Para que nos educamos? La radio como una nueva forma del círculo de la palabra, invita a conversar saberes y compartir dialogando para generar conocimientos en conjunto, una forma para combatir el monocultivo humano y entender nuestra diversidad de pensamiento desde nuestras diferencias.

Tejiendo saberes: El paradigma de la educación

¿Como se genera conocimiento de forma colectiva? El poder de la unión, como muchas acciones pequeñas pueden cambiar el mundo; como muchas ideas se pueden tejer en una red colaborativa para repensarnos y evaluarnos, para compartir conocimientos y apoyarnos dentro de agendas comunes y fines similares.

Haciendo cosas pequeñas podemos cambiar el mundo. Si no es divertido no es sustentable.

“Realmente tenemos que adaptarnos a un futuro cercano, en el que no vamos a disfrutar de la energìa que tenemos hoy y es mejor planificarlo y no hacerlo a última hora para que no nos pille por sorpresa y realmente no estamos preparados para hacer esa transición. Debemos hacerlo, debemos hacerlo ahora, liberando nuestro ingenio colectivo con imaginación y poder construir formas que esten màs conectadas.”
Arturo Ruf

Presentaciones musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *