Foro colapsología análisis y alternativas ante el colapso

Introducción A La Colapsología Alejandro Balentine

Para nadie es un secreto que estamos en una civilización en declive, donde cada vez el fin del mundo no es un problema de las generaciones venideras, sino de nuestra generación. Estamos a las puertas de varios sistemas en colapso que pronostican el fin de la era termo industrial.

Desde diferentes estudios se llega a la conclusión de las rupturas de sistemas que nos mantienen como sociedad. Se vuelve necesario prepararnos para lo inevitable, ¿Como podemos sobrvivir al colapso inminente?¿Que se puede hacer en este momento? ¿Es posible una sociedad libre de petroleo?

Las Perspectivas De Una Agricultura Post Petróleo Nelly Servigne Olaya

Cada vez es más fuerte la necesidad de hacer una transición a un mundo sustentable para elongar la presencia de nuestra especie en este ser vivo llamado tierra. Industrialmente hemos desangrado el planeta en busca de un recurso finito y no renovable para fabricar cosas que generalmente no son necesarias, alimentando un círculo de consumismo donde se acelera la vida útil de los productos, para ser renovados y comprados de nuevo, sin pensar en el costo de la huella ecologica de este. Nos hemos detenido a pensar, ¿Que tan bañados estamos en petroleo?

Presentación Red Transición por Kuku

“Esto que llamamos el colapso general del sistema, de la civilización termoindustrial, puede tomar muchas formas, muchos colores, darse de diferentes maneras en latitudes y geografías distintas. No es lo mismo el cambio climático en nuestra latitud, que en el hemisferio norte por ejemplo, y no afecta a las personas de una manera homogénea. Los mas vulnerables es probable que les afecte mas duro y más rápido”
Alejando Balentine

Llegamos a un punto sin retorno donde la urgencia de supervivencia nos obliga a tener que aplicar todas las soluciones propuestas, de forma simultánea. Estamos en un punto donde debemos detenernos y analizar el sistema extractivista y sus consecuencia, principalmente en lo que algunos han denominado “países en vía de desarrollo”. Somos pobres porque somos ricos en recursos naturales; desde esta premisa se construye una relación de dependencia económica con el fin de negociar los recursos naturales de una nación bajo la ilusión de progreso, montando una ideología global, sobre los pensamientos locales.

El sol de Zipa. La Red Por El Páramo De Guerrero

“La transición pues es: uno salir del mundo industrial y dos crear algo nuevo, radicalmente nuevo. Es muy difícil , no sabemos como hacerlo, necesitamos ayuda, fuerza en todos los países. Las personas que quieren cambiar el mundo y crear otro futuro para nuestros niños, tienen que relacionarse, ayudarse y aprender los unos de los otros. Hay 3 maneras de empezar a moverse: 1 habrán luchas importantes para impedir la destrucción del mundo. 2 creación de alternativas y 3 un cambio de las conciencias. Hay que hacer los 3 al mismo tiempo y eso es lo que es difícil.”
Pablo Servigne

Palabras Pablo Servigne

Si el problema que enfrentamos es sistemático, la solución debe ser colectiva. Debe ser un conjunto de acciones para repensarnos nuestros hábitos de consumo y buscar formas creativas de existir. Debemos re evaluar nuestras necesidades reales y pensar en las formas de conservar nuestra existencia. En estos tiempos de crisis se vuelve necesario frenar y detenernos a pensar sobre nuestra historia y sobre nuestro recorrido en esta tierra, para volver a conectar a las nuevas generaciones con lo básico. Que lo urgente no nos desvié de lo importante.

Los organismos que sobreviven no son los mas fuertes, son los que se organizan, son los que se transforman y en este momento, estamos en un periodo de transición para transformar nuestros hábitos y extender nuestra existencia como especie en este ser vivo llamado Tierra.

Presentación Sol Okarina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *