¿Sobreviviendo la cuarentena? Wounaan Nonam

Javier de la comunidad Wounaan Nonam

Abrimos los micrófonos para escuchar a la comunidad y saber como se vive este episodio desde diferentes territorios.

En este momento tenemos a Javier, un líder comunitario de la comunidad Wounaan Nonam quien nos comenta como se vive esta cuarentena desde su territorio.

Esta comunidad se ubica en el pacífico colombiano, en el limite entre Choco y Valle del Cauca. En el sitio llamado Quebrada Valencia a 2 horas en lancha por el rio Bongo. Son 3 comunidades de aproximadamente 34 hogares y unas 80 personas, que ha causa del difícil acceso a su comunidad, dificulta las ayudas y la comunicación en un momento como este.

Cualquier ayuda o contacto para colaborarle a la comunidad en este momento, con Javier al 3166840692 o con esta radio al 3138223877

“El pueblo indígena Wounaan Nonam , desde hace más de cinco siglos, vive a orillas del río San Juan en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Los Wounaan habitan dispersos en las riberas, en diez asentamientos entre los que se encuentran: Burujón, Papagayo, Cabeceras, Malaguita, Puerto Pizario. Este pueblo recorre su territorio y conecta sus asentamientos en canoa y a pie. La lengua nativa se denomina Woun Meu, es perteneciente a la familia lingüística Chocó y representa un factor de identidad étnica y cultural. Los Wounaan mantienen constantemente relaciones interétnicas en el territorio con comunidades afrocolombianas e indígenas como los Embera, Tule y Kuna. Con estas comunidades mantienen principalmente contacto por el comercio e intercambio de productos.”

Caracterización de los pueblos indigenas en Colombia. Ministerio de cultura. Más información en el siguiente link Wounaan Nonam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *